Ésto es un asesinato

Conocí a Marios una tarde de cañas en Cádiz mientras nuestro amigo común batallaba con el casero dos pisos por encima de nuestras cabezas. Es, como dirían los italianos, una persona solar. Tiene un sentido del humor radiante y unas ganas de comerse el  mundo que son contagiosas. Por eso, cuando el domingo leí su mensaje me di cuenta del pesimismo y el desconcierto que viven los chipriotas desde hace días.

“Estoy llorando mientras te escribo. Por favor,todo el  mundo debería saber ésto, todo el mundo debería difundir la verdad”. La noticia del rescate a Chipre y de la quita de los ahorros de los ciudadanos tiene consecuencias más reales, más tangibles que el nuevo  aumento de la prima de riesgo y la inestabilidad en los mercados. A Marios le quedan 20 euros en la cartera y el banco ha congelado todos sus ahorros. “Creo que lo que estáis viendo por televisión no es verdad. Intentan llevar a Chipre a la bancarrota y están haciendo un buen trabajo”, continúa en su correo. “Nos están robando el dinero y matándonos poco a poco. Quieren llevarse el petróleo y el gas natural que encontraron hace tres años. Chipre está acabado. Y España es la siguiente”.

El pesimismo y la sensación de catástrofe contrastan con los mensajes tranquilizadores que los jefes de Europa quieren hacernos llegar al resto de países mediterráneos para evitar, entre otras cosas, la fuga de capitales. Primero nos dijeron que España no era Grecia, y ahora nos juran que tampoco es Chipre, como si amargarles la vida a griegos y chipriotas fuera menos grave por una cuestión de tamaño poblacional y estadísticas económicas.

“Están tratando de destruir mi país otra vez”, se lamenta Marios. Es ese “otra vez” lo que le produce más amargura. Recuerdo como días después de conocernos me describía con nostalgia pueblos que nunca llegó a conocer pero que se habían grabado en su memoria como recuerdos propios a base de escuchar a sus padres y abuelos. Pueblos ya abandonados de los que él sólo ha conocido las alambradas y los puestos militares turcos.

“Ésto es un asesinato”, sentencia Marios.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: